viernes, 3 de febrero de 2012

RECEPTA DEL PA DE PAGÈS

PAN RUSTICO

INGREDIENTES:
•    750 grms. de harina de fuerza.
•    2 vasos de agua (½ L.)
•    Una cucharada de postre de sal.
•    25 grms. de levadura fresca.

ELEBORACION:
1.    Calentamos el agua en el microondas temperatura media, más bien tirando a tibia, la ponemos en un bol grande, excepto un dedo de agua que utilizaremos para disolver la pastilla de levadura.
2.    Una vez disuelta bien la levadura, la añadimos al bol de agua junto con la harina y la sal. Mezclamos bien con las manos.
3.    Una vez mezclado ha de quedar una masa homogénea. Tapar el bol con un paño y dejar que fermente durante más de una hora hasta conseguir el doble de volumen.
4.    Pasado ese tiempo, volvemos a amasar, pero ahora en una superficie plana y enharinada previamente para evitar que mientras amasamos se pegue la masa. (Con un espolvoreo, será suficiente). El amasado dura 15 minutos. Abocamos el contenido del recipiente el la superficie y con las dos manos vamos haciendo una bola en la masa, doblamos la bola y la chafamos con nuestras manos y así sucesivamente con todos los vértices sobrantes  del circulo que estamos formando.
5.    Poner el la bandeja de horno un papel vegetal para que en la cocción no se peque el pan y depositamos la bola del pan que hemos diseñado, en el centro del círculo haremos cuatro cortes en forma de rombo con un cuchillo o unas tijeras de cocina. Enharinamos con un espolvoreo por encima y tapamos con un paño durante 15’, mientras tanto ponemos el hornos (arriba y abajo) a 250º.
6.    Pasado ese tiempo introducimos la bandeja en el horno a media altura y cuando veamos el pan dorado, tiempo aproximado 10’, sacamos del horno.
Dejar enfriar encima de las rejillas del horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario